jueves, 2 de mayo de 2013

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL - wdl.org

Recientemente ha saltado la noticia de una profesora española: ÁNGELA RUIZ ROBLES que en 1.949 inventó la ENCICLOPEDIA MECÁNICA. Un libro con rollos intercambiables de varias asignaturas, pensado para que los peques tuvieran un único libro en el Cole,
como precursora del actual libro electrónico...
Quizás por adelantarse a su época, por ser mujer o por intereses económicos, aquel invento no prosperó y no encontró un mecenas que lo apadrinara y promocionara adecuadamente. ¡Lástima!
Ángela Ruiz y su
Enciclopedia Mecánica
 
Ahora, ya en 2.013, a principios de Abril y en la sede de la UNESCO en París,
se ha presentado la BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL, ¡¡¡un regalazo!!!
 
"no ofrecerá documentos corrientes , sino con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas"."Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562".

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.
Además, es fácil de navegar.
Por mi parte, voy a incluir a la derecha el siguiente icono con acceso directo a esta aplicación.
Espero que os guste y os sirva. Pica para echarle un vistazo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog.
Una vez revisemos tu comentario, y si no contradice ninguna norma legislativa, será publicado