miércoles, 14 de noviembre de 2012

FESTIVAL DE VILLANCICOS - ENCUESTA

Villancico.
(De villano).
1. m. Canción popular breve que frecuentemente servía de estribillo.
2. m. Cierto género de composición poética con estribillo.
3. m. Canción popular, principalmente de asunto religioso, que se canta en Navidad y otras festividades.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 "Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad". 
De: wikipedia.org

Entre los objetivos generales del curriculum de la asignatura de Música dentro de la etapa de educación primaria está el "conocer, respetar y disfrutar de las distintas manifestaciones artísticas del entorno y del patrimonio cultural".
Entre los contenidos, las distintas partes que componen una canción, su forma y nombres.
Por otra parte, el canto en grupo y su técnica fomentan la integración, la atención, la escucha, la sincronización, la comprensión, la dicción, el lenguaje y la expresión vocal, además de incrementar la auto-estima del alumno.

Todas estas razones y no otras son las que me impulsan a proponer los
 FESTIVALES DE VILLANCICOS en los centros educativos.

A mí me sirven para evaluar el aprendizaje y la adquisición de conceptos teórico-prácticos de los niños, su desinhibición, su comprensión, su rítmica, entonación melódica, su memoria y técnica vocal entre otras muchas cosas, y normalmente lo hacen encantados y emocionados, aunque nerviosos, al actuar ante sus compañeros y profesores del Colegio.
Puedes comprobarlo viendo el Festival del curso 2011-12' haciendo click en la imagen:

Vista previa de sitio web

Pues bien, desde este punto de vista, me gustaría saber la opinión de todos, mediante una ENCUESTA que aparecerá en el Blog, en la zona de abajo a la derecha, a la que os invito y animo a participar.
¡¡Gracias!!




4 comentarios:

  1. Entiendo que hagas esta aclaración por el comentario del año pasado.Me gusta que la hagas y te doy todo mi apoyo,la pena es que a veces somos tan cortos que mezclamos diferentes temas entre si para justificar otros problemas... La música es música...nos ayuda venga de donde venga, nos relaja y nos acompaña según nuestro estado de ánimo...lo que me molesta es que siempre tenemos que justificar si se toca aquí o allá, si es laica o religiosa, que más da de todo se puede aprender... La música nos une y no deberíamos usarla con otro fin. Gracias por que mi hijo pueda disfrutar desde un villancico o cantar el Asereje aún a riesgo de la excomunión jejeje...
    Si a la MUSICA.
    Música, eso es lo importante y que nos haga sentirnos bien .
    Amparo.
    Mama alumno 5ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo, soy de tu misma opinión y también respeto otras, aunque no las comparta.
      Además me parecen muy hermosas tus palabras: "La música es música...nos une y no deberíamos usarla con otro fin".
      Esta es una ventana abierta en donde poder expresarnos en libertad y respeto.
      Yo por mi parte procuro escuchar para poder seguir aprendiendo, y dar lo mejor a los niños, aunque soy humano, y también me equivoco.
      Por esto, creo que siempre pueden surgir malos entendidos..., pero para eso estamos, para tratar de entendernos.
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Daniela eres un "sol". Me alegro que te guste y tengas esas ganas de participar, de cantar y bailar...en fin, me encanta tu actitud. Gracias a ti!!!!

      Eliminar

Gracias por participar en este Blog.
Una vez revisemos tu comentario, y si no contradice ninguna norma legislativa, será publicado